Bienvenid@s a mi Blog Jurídico:

El objetivo de las ciencias jurídicas debe consistir en acompañar las transformaciones que se suscitan en la sociedad; por ello, en metamorfosis jurídica se recogen y comparten las mejores ideas, ensayos, libros, artículos de opinión y análisis a nivel nacional e internacional sobre el ámbito jurídico y político que se producen en los centros de pensamiento, instituciones, revistas, periódicos y foros en Internet mas influyentes, con el propósito de contribuir al análisis y discusión del complejo fenómeno jurídico existente en nuestro país (Bolivia).

jueves, 25 de septiembre de 2014

La crisis judicial empuja a un debate para ajustar la Constitución


La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz
06:58 / 22 de septiembre de 2014

Un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos establece que la corrupción, la retardación y el nepotismo son los factores que afectan al sistema judicial boliviano.

¿Modificaciones a la Constitución Política del Estado (CPE)? Los partidos políticos, que el 12 de octubre irán a los comicios generales, creen que se deben efectuar cambios en la Carta Magna para superar la crisis que enfrenta la administración de la Justicia en el país.

La retardación, las constantes denuncias de corrupción, los casos de impunidad y falta de recursos económicos son algunos de los factores de la crisis judicial, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El constitucionalista Ery Castro cree que se “debe modificar imperiosamente la Constitución”, porque el régimen de autonomías no está siendo profundizado como se esperaba, pero además de ello apunta a la elección judicial, que si bien marcó “un hito histórico en el constitucionalismo boliviano, la forma de elección de las autoridades se debe reformar”.

El también abogado Alan Vargas considera que cualquier reforma constitucional “en esta etapa electoral puede ser muy perjudicial”, porque los partidos podrían usarla solo para el discurso político. No obstante, el constitucionalista admite que la elección judicial debe ser analizada. “Nos ha traído muchos problemas, porque no se consensuó bien la preselección de candidatos, ignorando en muchos casos el voto popular”.

PARTIDOS. Desde el Movimiento Sin Miedo (MSM), la diputada Marcela Revollo apunta a que se deben introducir cambios en la CPE, a raíz de la última elección judicial, que “debe tener todo el respaldo constitucional para una reforma ética institucional y profesional de los jueces”. Revollo insiste además en que se deben establecer candados constitucionales para evitar una reelección indefinida de los gobiernos.

La expresidenta del senado Gabriela Montaño, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirma

que están de acuerdo con una eventual modificación de la CPE “siempre y cuando se consulte a la población y ella respalde las modificaciones a través de un referéndum”. Más adelante, admite que “el proceso de cambio” que impulsa el MAS, no pudo llegar al Órgano Judicial, un estamento donde “se deben tomar medidas que corten de raíz, la lógica de corrupción, retardación de justicia y si eso requiere una modificación constitucional, pues hay que ponerlo en la mesa de la discusión”.

OPCIONES. Quien considera que no se debe modificar la CPE es Gamal Serhan, aspirante a primer senador por el Partido Demócrata Cristiano (PDC). “Si se cumple la CPE tendríamos a un Waldo Albarracín (actual rector de la Universidad Mayor de San Andrés) como magistrado y no a los actuales.

“No hay que tener miedo, urgen cambios a la Constitución para cambiar la justicia”, asegura el aspirante a la vicepresidencia de Unidad Demócrata (UD), Ernesto Suárez, quién aclara que este cambio debe poner un freno a la posibilidad de una reelección indefinida de los presidentes. “Creemos en el recambio y no podemos tener a un presidente como si fuera un monarca de forma vitalicia”, coincide la postulante a diputada de UD Claudia Bravo.

Alejandro Almaraz, candidato a primer senador de Cochabamba por el Partido Verde de Bolivia (PVB) asegura que se debe respetar la Carta Magna, pero que también se debe “revisar todo aquello que está con candados para que la democracia salga adelante”. 

El constitucionalista Vargas insiste en una reforma constitucional, pero que “es lamentable que los partidos quieran usarla como una bandera para ganar votos”.

Su colega Ery Castro reitera en que deben existir cambios “porque a través de una norma se legitiman estas nuevas elecciones de la reelección, sin embargo, –afirma– el pueblo debe decidir en su momento, si acepta la reforma”.

El MAS cree que la única vía es el referéndum

La expresidenta del Senado Gabriela Montaño (MAS) considera que la probable modificación de la Constitución debe ser avalada por la voluntad popular. “No es un tema de modificar por modificar es un asunto de necesidad profunda de transformación”, afirma luego de precisar que “esa discusión debe pasar por la aprobación de la población a través de un referéndum”. Para abrir y cambiar la CPE se debe llamar a un referéndum constitucional. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) es partidario de no realizar modificaciones a la Carta Magna, sino de aplicarla en su integridad. Gamal Serhan, aspirante a primer senador por el PDC en Cochabamba apunta, que “de nada sirve modificar la Constitución si tenemos un Gobierno que la viola, comenzando por la ‘reelección’ del presidente (Evo) Morales”.

PROPUESTAS. Serhan cree, además, que Bolivia está en la actualidad ante un Gobierno que “controla el Órgano Legislativo, Judicial, Electoral y el problema no es la Constitución”. En esa misma línea, Alejandro Almaraz, postulante a primer senador por Cochabamba por el PVB, cree que debe ser en el futuro cuando se deba discutir si es necesaria una modificación a la Carta Magna. “Lo urgente en este momento es aplicar la Constitución, no podemos saber en los hechos si es buena o mala, porque no se la aplicó”. Sin embargo, el candidato a la presidencia del PVB, Fernando Vargas, es partidario de abrir la CPE para “recuperar” la justicia en beneficio de la sociedad y asegura que, de cualquier forma, se debe cuidar evitar la reelección del presidente.

Percepciones desde los partidos

‘Modificar la Constitución para evitar la reelección indefinida’

Marcela Revollo, diputada y dirigente del Movimiento Sin Miedo (MSM)

Habría que modificar la Constitución Política del Estado de tal manera que no exista una reelección indefinida y para eso hay que establecer candados constitucionales. La reelección viola los principios constitucionales sino de la propia convivencia democrática. El pueblo boliviano no tolera un prorroguismo autoritario y menos una visión abusiva del poder. Todo estos actos siempre han sido sancionados con el voto castigo.

Otros elementos que se deben modificar en la Constitución son el tema de la Justicia y que el presidente y vicepresidente no puedan seguir siendo candidatos ejerciendo a la vez sus funciones como autoridades.

CPE.Artículo 166. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, directo, libre y secreto. Será proclamada a la Presidencia y a la Vicepresidencia la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del cuarenta por ciento de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura. Artículo 168. El periodo de mandato (...) es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua. [El MSM planea un “candado” en estos acápites].

‘El cambio total o parcial de la CPE no cambia la realidad de la gente’

Gamal Serhan, aspirante a primer senador por Cochabamba del PDC

No solamente como vocero del Partido Demócrata Cristiano, sino como exconstituyente le puedo decir que cuando fuimos a la Asamblea Constituyente (2007) para reconstituir el nuevo pacto social a través de la redacción de la nueva Constitución, tenía la esperanza de que esto cambiara, pero lo cierto es que cinco años después, la realidad aplastante es que de nada sirve modificar la Constitución si tenemos un gobierno que la viola, tenemos un montón de normas que violan la Constitución, comenzando por la reelección’ del presidente Evo Morales. ¿De qué sirve tener una norma buena o mala? La modificación de la norma no cambia la realidad.

CPE.Artículo 7. La soberanía reside en el pueblo boliviano (...) De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible

Artículo 8 (II). El Estado se sustenta en los valores de unidad, igualdad, inclusión, dignidad, libertad, solidaridad, reciprocidad, respeto, complementariedad, armonía, transparencia, equilibrio, igualdad de oportunidades, equidad social y de género en la participación, bienestar común, responsabilidad, justicia social, distribución y redistribución de los productos y bienes sociales, para vivir bien. [El PDC no prevé hacer cambios en estos principios].

‘La modificación debe pasar por la población a través de un referéndum’

Gabriela Montaño, candidata a primera diputada plurinominal del MAS

La modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) no es un tema de modificar por modificar es una necesidad profunda de transformación bajo líneas temáticas y eso debe pasar por la aprobación de la población a través de un referéndum, por ejemplo, algunas personas plantearon la sumatoria de penas y la ampliación de la pena máxima, nuestra Constitución establece 30 años sin derecho a indulto. Estamos de acuerdo siempre y cuando se consulte a la población. Necesitamos tomar medidas que corten de raíz, la lógica de corrupción, retardación de justicia y si eso requiere una modificación constitucional pues hay que proponerlo en la mesa.

CPE.Artículo 118. I.- Está prohibida la infamia, la muerte civil y el confinamiento. II.- La máxima sanción penal será de treinta años de privación de libertad, sin derecho a indulto.

Artículo 178. I.- La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos. [El MAS aún no se pronunciado oficialmente sobre la reelección. Anticipa una “revolución en la justicia”].

‘No a la modificación para que haya perpetuación en el poder’

Claudia Bravo, postulante a diputada por la Circunscripción 8 de UD

Sabemos cómo se aprobó la Constitución Política del Estado (CPE) con una intencionalidad clara del oficialismo de dejar abierta la posibilidad de la reelección y eso lo habíamos denunciado cuando se estaba llevando a cabo la Asamblea Constituyente (entre 2006 y 2008).

Hay muchas cosas que debatir y en Unidad Demócrata abrimos la discusión, pero sí habría que revisar algunos temas que hacen a la institucionalidad de la democracia es que no estamos de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Nosotros, desde el Parlamento, vamos a luchar para que no se aplique la repostulación de forma indefinida para las altas autoridades del Estado.

CPE.Artículo 166. La Presidenta o el Presidente y la Vicepresidenta o el Vicepresidente del Estado serán elegidas o elegidos por sufragio universal, obligatorio, direc to, libre y secreto. Será proclamada (...) la candidatura que haya reunido el 50% más uno de los votos válidos; o que haya obtenido un mínimo del 40% de los votos válidos, con una diferencia de al menos 10% en relación con la segunda candidatura. Artículo 168. El periodo de mandato (...) es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez. [En UD no hay una posición unánime sobre la reforma a la justicia].

‘Antes de saber si la CPE es buena o mala, primero hay que aplicarla’

Alejandro Almaraz, candidato a primer senador por Cochabamba del PVB

Habría que modificar la Constitución Política del Estado de tal manera que no exista una reelección indefinida y para eso hay que establecer candados constitucionales. La reelección viola los principios constitucionales sino de la propia convivencia democrática. El pueblo boliviano no tolera un prorroguismo autoritario y menos una visión abusiva del poder. Todo estos actos siempre han sido sancionados con el voto castigo.

En este momento lo que queda hacer es aplicar la Constitución tal cual indica, algo que no se ha hecho, porque al contrario, el actual Gobierno se ha dedicado a violarla, de nada servirían eventuales cambios si no se aplica la Carta Magna.

Entonces, ahora nosotros como Partido Verde Bolivia (PVB) proponemos respetar la Constitución y cumplirla, pero, claro, tenemos que revisar todo aquello que está con candados (constitucionales), para que la democracia y el país salgan adelante como la necesidad de “recuperar” la justicia para beneficio de la sociedad y no para el partido que hoy gobierna el país.

CPE. Artículo 182. I.- Las Magistradas y los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal. II.- La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de las postulantes y los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral. [El candidato a la presidencia del PVB, Fernando Vargas, apuesta por cambiar esta parte de la Constitución].

Fuente: 
http://www.la-razon.com/animal_electoral/crisis-judicial-empuja-ajustar-Constitucion_0_2130386994.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario